Zuckerman
(1978)
H.J. Eysenck desarrolló durante cinco décadas una intensa trayectoria de trabajo a través de la que intentó proporcionar a la psicología un modelo de personalidad coherente, robusto, un "paradigma" capaz de asumir hallazgos pertenecientes a muy diferentes áreas del comportamiento. (p.60) Su resonancia en todos los dominios de la psicología científica fue extensa y ejerció un gran impacto sobre múltiples áreas de investigación; de hecho, para algunos autores, Eysenck puede ser considerado como el psicólogo más influyente tras la Segunda Guerra Mundial (Broadbent, 1981)(p.61).
Eysenck se propuso la confección de un sistema teórico que no sólo diese cuenta de la descripción, clasificación o categorización de la personalidad, sino que permitiese también conocer a través de la evidencia experimental y biológica, su sustento explicativo.
La porción descriptiva de su modelo de personalidad entronca con la larga tradición de los "temperamentos" galenico hipocráticos, que fue posteriormente desarrollada por autores como Kant. Wundt, Kretschmer o Sheldon, entre otros muchos.
El objetivo fundamental de Eysenck, era identificar cuáles podrían considerarse los constructos fundamentales del sistema de personalidad humano.
MODELO DESCRIPTIVO
El modelo descriptivo de Eysenck posee una estructura jerárquica (ver figura):
Nivel I. En él se situarían las respuestas específicas que el sujeto emite ante determinadas situaciones
- Nivel II. Lo conformarían las respuestas habituales del individuo, los hábitos (patrones de conducta que muestran cierta frecuencia y regularidad)
- Nivel III. La covariación entre determinados hábitos conductuales daría lugar a "rasgos" primarios de personalidad
- Nivel IV. De las intercorrelaciones entre estos rasgos primarios se derivarán las supradimensiones o factores de orden superior, que serán las coordenadas fundamentales que conforman el sistema de personalidad (las dimensiones frente a los "tipos"o categorías, que son discretos y excluyentes y no admiten gradación, implican la existencia de un continuo a lo largo de los cuales se situarían los individuos).
De acuerdo a la investigación, ¿para que te sirven los niveles que propone Eysenck?
ResponderEliminarAshley, qué pasó con los últimos temas de investigación?
ResponderEliminarLcda. Ileana Ruiz